ERASMUS EN LA ESCOLA SUPERIOR ARTÍSTICA DE OPORTO


Al final del pasado mes de Marzo el profesor Alejo Salgado Izquierdo realizó una estancia de formación de una semana en la Escuela Superior Artística de Oporo (ESAP) http://www.esap.pt/ Se trata de un reconocido e histórico centro de formación artística que funciona como una cooperativa de profesores en la que se imparten grados y másteres que van desde el diseño en comunicación a las bellas artes pasando por la arquitectura, el cine o el teatro.

El profesor fue recibido por los directores de los grados de diseño, Anselmo Canha, y de teatro, António Costa Valent, intercambiaron sobre las características y estructura de la formación en ambas escuelas. Participó como profesor invitado en las asignaturas de dibujo impartidas por los profesores Carlos Trindade en el grado de diseño de comunicación, y Jorge Pimentel en el de bellas artes. También en la de escenografía del grado de teatro, impartida por el profesor Nuno Lucena donde se emplea el dibujo para la expresión de las ideas escenográficas. Durante su participación en las clases recibió la explicación de cómo se desarrollan las asignaturas (contenidos, actividades, evaluaciones etc...) vio cómo trabajaban los alumnos, les aportó puntos de vista y mostró trabajos de nuestra escuela.

Aprovechando El Día Nacional de los Centro Históricos el 24 de Marzo, en el que la ESAP colaboraba, el profesor Alejo participó en un taller de skecher urbanos dirigido por Hugo Barros Costa https://hugobrc.wordpress.com profesor de dibujo de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia y reconocido skecher que inauguraba exposición y presentaba su libro NYC relatos gráficos en su escuela de formación. Esta última participación le sirvió conocer a profesores que le enseñaron, cómo el arquitecto Telmo Costa, quien le explicó cómo se afronta esta vertiente del dibujo en la ESAP.

En los contactos con alumnos y profesores promosionó nuestra escuela como centro de llegada Erasmus. Cada año nos visitan alumnos a los estudios del grado y esperamos que lo hagan profesores, en palabras del coordinador Erasmus de la ESAP Juan Luís Toboso, la Escola Serra i Abella es un “hot spot” para la comunidad de la Escuela de Oporto. 

Fuera de la escuela la formación se completó con visitas y tomando datos tanto fotografiados como dibujados. Oporto, es una ciudad donde la preocupación por el buen acabado y diseño se ve en muchas vertientes: gráfica, arquitectónica, pictórica o escénica. 







Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

EL PROJECTOR | ESCOLA SERRA I ABELLA - Fundació Foto Colectania

Activitat de Croma al Cifo de l'Hospitalet